Clío

Temas de historia regional y local

domingo, 30 de marzo de 2008

Poder, elites y vida religiosa: el esplendor dieciochesco del templo de San Francisco de Coro







Artículo publicado en la Revista Tierra Firme. Vol. XXI, Nº 83, Julio 2003, pp. 319-334. Caracas, Venezuela.


Pulsar sobre el título para acceder al artículo.

Resumen: El siglo XVIII vio correr en la ciudad de Coro el ascenso hacia el esplendor del templo de San Francisco, que alcanzó su punto cimero en el último quinquenio de ese siglo. Este esplendor dieciochesco se relaciona con las elites que hicieron de él su centro de expresión religiosa y demostración palpable de su poder económico. A través de su evolución dieciochesca se deshilvana el progreso de los grupos de inmigrados vascos, canarios y de otras procedencias hispanas que hicieron de Coro y su región neohistórica el centro de su aventura americana, avance que quedó plasmado en los cambios que vivió su planta arquitectónica y la ritualidad que le acompañó, elementos que llegaron a su punto de máximo esplendor con el ocaso del siglo XVIII. Este trabajo se soporta en fuentes primarias y secundarias, buscando obtener una semblanza de su evolución dieciochesca más allá de lo arquitectónico, avanzando hacia la historia social del mismo como expresión material y religiosa de los grupos de poder que hicieron vida en Coro. El templo, como sus elites, decayeron con los inicios del siglo XIX y la guerra de independencia, en lo que fue el desgaste del poder colonial y el surgimiento de nuevos grupos de poder.

Palabras clave: Colonia, economía, sociedad, iglesia, ritualidad, capillas, altares, criptas.

2 comentarios:

MisterioVenezolano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MisterioVenezolano dijo...

Hay misterios que faltan por resolver, las respuestas existen, la desaparicion de documentos no es por simple coincidencia.

Sigue el arbol genealogico de las familias que mencionas. Ya son mas de 300 anos y muchas generaciones, pero los descendientes todavia forman parte de la elite nacional, y ahora internacional.

Haz una busqueda sobre:
Wenceslao Zarraga,
Adolfo Zarraga Telleria,
Giacopini Zarraga,
Juan Antonio Zarraga Telleria,
Adolfo Zarraga Fuguet,
Marisabel Zarraga,
Jose Curiel
Clara Curiel Zarraga (Clara Curiel MD),
Adriana Curiel Zarraga,
Ramon Viggiani Zarraga, Alejandro Curiel Zarraga

Existen fuerzas inexplicables que trascienden el paso del tiempo, y datos, que por lo pronto, es mejor mantenerlos olvidados.
Hay secretos que han venido dando vueltas desde aquellos tiempos y que han encontrado camino adentrandose en la politica nacional, mas recientemente en el ultimo periodo de Rafael Caldera, y que forman parte esencial y clave en el perdon presidencial al comandante golpista Hugo Chavez por parte de este ultimo