Clío

Temas de historia regional y local

lunes, 7 de febrero de 2011

Resumen del libro "Coro: fin de diáspora. Isaac A. Senior e Hijo: redes comerciales y circuito exportador (1884-1930)"


Isaac Senior

Coro: fin de diáspora. Isaac A. Senior e Hijo: redes comerciales y circuito exportador (1884-1930). 
Edición CEP-FHE-UCV. Colección Monografías. Caracas. 2002. 225 pp.
ISBN: 980-00-2014-4
Depósito legal: lf-17520029001277
Incluye nueve mapas, siete tablas y tres imágenes.


Durante el siglo XIX y parte del XX un pequeño grupo de la comunidad sefardí de Curazao se asentó en Coro (Falcón); con su actividad económica, política y social esta comunidad anticipó los cambios económicos que sobrevendrían en la región coriana y en Venezuela; pero además, su cambio de mentalidades refleja el dilema de un colectivo que, lenta y por momentos dramáticamente, se asimiló a la sociedad venezolana sacrificando sus raíces y poniendo fin a la diáspora: la familia de Isaac A. Senior –prósperos empresarios exportadores de café,  pieles de chivo y dividive- retomó la red colonial de comunicaciones integrándola al capitalismo que permeaba a toda Venezuela; caminos de arreos, goletas, vapores, un tren, el macadán y el petróleo se encuentran en esta historia; para conducir hasta los Estados Unidos y Europa los productos del Falcón agroexportador;  se muestra a través del trasunto de la familia Senior el auge y ocaso de la Venezuela agroexportadora, así como el proceso de cambio cultural y asimilación de los sefarditas corianos. 

1 comentario:

Tu nombre aquí dijo...

Hola, Blanca. Tu blog surgió como un tesoro desde la web. Soy estudiante de arquitectura de la Universidad del Zulia, orgullosamente coriana. Y me parece súper interesante conocer el desarrollo de Coro como una Ciudad Moderna (a pesar de mostrarse como meramente colonial). Tengo intenciones de ahondar en ese tema, desarrollar tal vez una investigación en torno a la Arquitectura Moderna Coriana, de la que tengo un casi nulo conocimiento, más allá de lo que he podido deducir de mis paseos por la ciudad.

Me gustaría tal vez que me guiaras un poco sobre dónde puedo conseguir información respecto al tema. ¿Hay algún ejemplar de alguna publicación en físico a la que pueda acceder?

Por ahora me conformo con leer cada uno de tus post.

¡¡Muchas Gracias y Mucho Gusto!!

Nohiria Velázquez
nohiriavelazquez@gmail.com