Clío

Temas de historia regional y local

lunes, 7 de febrero de 2011

Resumen del libro "The Coro and La Vela Railroad and Improvement Company. 1897-1938".


Tendido del ferrocarril La Vela-Coro.
 Fotografía en El Cojo Ilustrado.

 THE CORO AND LA VELA RAILROAD AND IMPROVEMENT COMPANY. 1897-1938

Blanca De Lima.
Edición Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro. Venezuela. 1995. 150 pp.
Incluye 21 fotografías blanco y negro. Ocho tablas con cifras sobre distintos aspectos del ferrocarril. Dos mapas.
ISBN: 980-333-079-9

El libro recorre la historia de la vía férrea que existió entre el puerto de La  Vela de Coro y la ciudad de Coro. Fue el ferrocarril más pequeño de Venezuela y el único que contó con capitales estadounidenses y no europeos, además de inversores curazoleños. Dividido en ocho capítulos, inicia con una visión general que enlaza las vías férreas con otros medios de comunicación y la economía venezolana en la segunda mitad del siglo XIX. El segundo capítulo recorre los intentos, ejecutados o no, de ferrocarriles falconianos. Luego se presenta el escenario del estado Falcón durante el último cuarto del siglo XIX, periodo en que se dio la pugna por el tendido del ferrocarril La Vela-Coro. Se recorre su historia y al hacerlo se analiza la vida financiera del ferrocarril, su quiebra en el año 1907, las oscilaciones desde su nacimiento como iniciativa privada pasando a ser negocio del Estado venezolano y luego concesión de diversos personajes allegados al gomecismo. Se incluyeron todos los personajes ubicados en fuentes escritas y orales que se involucraron a lo largo de sus 41 años de existencia. Su historia es la historia del paso de la economía agroexportadora a la petrolera, la cual  impuso como  opción tecnológica y de  integración nacional a la red vehicular, eliminando al ferrocarril como opción empresarial y de comunicación.