Fotografía reciente relacionada con el tema del artículo. Proveniencia: Coro, estado Falcón. Avenida Manaure con Avenida Rómulo Gallegos. 17-02-2011 |
Ensayo publicado en:
Revista Electrónica Cultura y Representaciones Sociales.
Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. México.
Año 5. Nº 10. Marzo 2011. pp. 107-136.
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Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. México.
Año 5. Nº 10. Marzo 2011. pp. 107-136.
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RESUMEN
El objetivo de este ensayo es reflexionar la nueva
historia oficial venezolana y su expresión gráfica en los espacios urbanos,
partiendo de la tesis de que se está ante una nueva cultura histórica en tanto
que hay una nueva propuesta para relacionarse con el pasado, una reelaboración
acompañada de nuevos agentes sociales y de nuevos medios, como la pintura
mural, que representa para el caso venezolano una forma novedosa de asumir
la práctica de la historia pública. Se concluye que la
nueva historia oficial camina en sentido contrario a los procesos de
apropiación de la historia por múltiples grupos y actores sociales; niega la
posibilidad de abrir una discusión sobre las problemáticas del país y las
interpretaciones que marcan la historia venezolana. La verdad histórica está definida desde el poder, y el camino para
la investigación o la producción de cualquier discurso histórico es avalar el
canon interpretativo oficializado por la propuesta socialista bolivariana. El
historiador se ve compelido a interpretar desde un compromiso político, atado a
las contingencias del proyecto socialista bolivariano, que parte de la unicidad
del saber propia del pensamiento marxista.
En cuanto a la creación artística que divulga a la nueva historia, se
intenta obtener una saturación tendente a detonar actitudes que faciliten el
control de la masa, partiendo de la construcción de una red urbana de mensajes
que conducen a seguir al presidente y sus decisiones. Las imágenes ayudarían a establecer
relaciones que hagan comprensible y generen empatía con el discurso histórico
socialista. Desde una perspectiva antropológica, son un recurso institucional
que transmite un patrimonio cultural, y podrían ser comprendidas como un recurso para generar una
mutación cultural destinada a coadyuvar a la creación del hombre nuevo
socialista.
Palabras clave: cultura histórica, memoria histórica
pública, cultura visual.
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