Un templo y un ausente:
San Francisco de Coro y su artesonado
San Francisco de Coro y su artesonado
Blanca Isabel De Lima
Ministerio de la Cultura.
Ediciones El Perro y la Rana.
Colección Cada Día un Libro.
Caracas. 2006. 117 pp.
ISBN 980-376-140-4
Siete fotografías en blanco y negro.
El templo de San Francisco de la ciudad de Coro fue una de
las máximas expresiones del esplendor y boato de las elites de la jurisdicción
de Coro en el periodo colonial. El libro recorre la historia arquitectónica y
social de este templo desde sus orígenes como modesta estructura con techo de
paja, durante la segunda década del siglo XVII, hasta el tiempo presente, como
patrimonio mundial en peligro. Se particulariza la capilla de la virgen de
Begoña, que fue patrocinada por Ana María de la Colina Sangronis, nieta y esposa
de vizcaínos, como consta en su testamento de 1767. El techo de esta capilla, único
sobreviviente del periodo colonial en el templo, es de factura artesanal
coriana y está pintado y dorado.
Había un retablo de tres nichos también pintado y dorado, con tallas de santa
Ana y san Joaquín flanqueando a la virgen de Begoña, que llevaba una corona imperial
de plata. El decurso de la capilla y su techo artesonado se acompaña de las otras
capillas que tuvo el templo y de las criptas, todo enmarcado en el contexto
económico y social de la jurisdicción coriana. También se hace una aproximación
a los maestros de la madera en el Coro del siglo XVIII identificados en fuentes
primarias, y que pudieron estar involucrados en la elaboración del artesonado y
su retablo. El libro culmina con una crítica a los criterios de intervención
que las diferentes instancias del Estado venezolano tuvieron entre los años
setenta y noventa del siglo XX, criterios que afectaron este patrimonio
edificado al destruirse y saquearse componentes de valor como maderas y
policromía, y afectarse severamente su integridad estructural, colocándolo en
la lista de patrimonios mundiales en peligro.
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