Tendido del ferrocarril La Vela-Coro. Fotografía en El Cojo Ilustrado. |
THE CORO AND LA VELA RAILROAD AND IMPROVEMENT
COMPANY. 1897-1938
Blanca
De Lima.
Edición
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda. Coro. Venezuela. 1995.
150 pp.
Incluye 21
fotografías blanco y negro. Ocho tablas con cifras sobre distintos aspectos del
ferrocarril. Dos mapas.
ISBN:
980-333-079-9
El
libro recorre la historia de la vía férrea que existió entre el puerto de
La Vela de Coro y la ciudad de Coro. Fue
el ferrocarril más pequeño de Venezuela y el único que contó con capitales
estadounidenses y no europeos, además de inversores curazoleños. Dividido en
ocho capítulos, inicia con una visión general que enlaza las vías férreas con
otros medios de comunicación y la economía venezolana en la segunda mitad del
siglo XIX. El segundo capítulo recorre los intentos, ejecutados o no, de ferrocarriles
falconianos. Luego se presenta el escenario del estado Falcón durante el último
cuarto del siglo XIX, periodo en que se dio la pugna por el tendido del
ferrocarril La Vela-Coro. Se recorre su historia y al hacerlo se analiza la
vida financiera del ferrocarril, su quiebra en el año 1907, las oscilaciones
desde su nacimiento como iniciativa privada pasando a ser negocio del Estado
venezolano y luego concesión de diversos personajes allegados al gomecismo. Se
incluyeron todos los personajes ubicados en fuentes escritas y orales que se involucraron a lo largo de sus 41 años
de existencia. Su historia es la historia del paso de la economía
agroexportadora a la petrolera, la cual
impuso como opción tecnológica y
de integración nacional a la red
vehicular, eliminando al ferrocarril como opción empresarial y de comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario